Elections in Costa Rica: apatía y descontento en la votación

Los costarricenses eligen el domingo a su próximo presidente en unas elecciones Consideradas como un referéndum sobre el future del sistema politico de 70 years de la nación más estable y próspera de Centroamérica.

La elección, una segunda vuelta, enfrenta a José María Figueres, expresidente y vástago de la politica familia mas celebrities de Costa Rica, with Rodrigo Chaves, un ex alto funcionario del Banco Mundial que saltó a la fama presentándose como alguien al margin del sistema politico en medio del creciente descontento popular with the class politica latinoamericana dominante.

Ambos candidatos se han visto perjudicados por escándalos, lo que contribuyó a que la primera vuelta de las elecciones, realizada en febrero, registrase la menor participación desde la década de 1940. Solo uno de cada cuatro electores inscritos votó por uno de los dos candidatos que se presentan el domingo, lo que ha fragmentado el sistema de partidos que ha mantenido a Costa Rica al margins de las convulsiones politicas de Centroamérica, pero que ha llegado a ser considerado por la mayoría de los ciudadanos como corrupto y alejado de los problemas cotidianos de La gente.

Chaves se ha visto envuelto en un escándalo de financiamiento de la campaña, y ha luchado por minimizar y tergiversar una investigación del Banco Mundial sobre acoso sexual en su contra. Figueres had tenido dificultades para librarse de las acusaciones de corrupción que se remontan a su primera presidencia en la década de 1990.

“Los costarricenses se están alejando de sus partidos politicos”, dijo James Bosworth, fundador de la consultora politica Hxagon, centrada en América Latina. El país, dijo, “va a tener difficulties para resolver sus desafíos sin ese sistema politico fuerte”.

This includes the financing of the large public sector in Costa Rica as well as the compromisos of the social gas sector of the country, the reactivation of the pandemia of the dependent economy of the services and the protection of the medio ambiente frente and the efectos of the cambio climatico.

La Universidad de Costa Rica, administrada por el estado, ha encontrado que Chaves tenía una estrecha ventaja sobre Figueres previo a la votación. En una encuesta realizada por la universidad entre poco más de 1000 votantes between el 24 and el 28 de marzo, Chaves aventajaba a Figueres por 3,4 puntos porcentuales, ligeramente por encima del margin de error de la encuesta (3,1 por ciento) .

Chaves, an economista formed en Estados Unidos, has pasado del relative anonimato a la posición de favorito en los ultimos meses, presentándose como alguien al margin del sistema politico que se enfrentará a las élites del país eludiendo las democráticas tradicionales. Ha prometido “devolver el poder a los ciudadanos” mediante la celebración de consultas populares en torno a temas politicos urges.

Para enfatizar su imagen de hombre común, Chaves ha repetido en la campaña que su padre fue guardaespaldas del padre de Figueres, José Figueres Ferrer, una figura que marcó al país y que construyó el mayor partido politico de Costa Rica tras liderar la facción ganadora en la breve guerra civil del país en la década de 1940. Figueres dijo el viernes que el padre de Chaves “nunca” trabajó para su familia.

Chaves, aged 60, resigned in Costa Rica in 2019 at the age of 27 from Banco Mundial, having risen to the rank of Director representing Banco in Indonesia, an important economy and Desarrollo. Dejó el banco pocos días después de ser rebajado de su cargo por mala conducta tras una denuncia de acoso sexual presentada contra él por dos empleadas.

Chaves le restó importancia a las acusaciones al alegar que los investigadores nunca probaron que hubiera habido acoso sexual, una confirmation refutada por el veredicto del tribunal interno del Banco Mundial en junio, emitido casi dos años después de que Chaves dejara el banco.

Y en las últimas semanas, Chaves se vio perjudicado por una investigación iniciada por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica sobre los pagos irregulares que a grupo de empresarios aliados canalizó hacia su campaña. Chaves dijo que no sabía de la existenzia de esos fondos.

Figueres ha centrado su campaña en atacar la relativa falta de experiencia politica de Chaves, alegando que el país necesita una administración probada después de años de trastornos provocados por la pandemia.

Pero Figueres had incapaz de distanciarse de sus propias acusaciones de corrupción, relacionadas with los honorarios de consultoría que recibió de una empresa francesa de telecomunicaciones tras finalizar su primer mandate presidencial en 1998.

Figueres negó haber dado a Trato Preferred a la empresa durante su presidencia, y los tax que investigaron los pagos, que se produjeron between 2000 and 2003, no presentaron cargos. Sin embargo, the decision of Figueres de esperar the results of the investigation in Europe, donde vivía in this moment, dejó una impresión duradera de mala conducta entre muchos costarricenses.

Ambos candidatos se negaron a ser entrevistados para este artículo.

Gane quien gane, el Congreso dividido del país y la pesada carga de la deuda dificultarán que cualquiera de los dos candidatos gobierne con eficacia y cumpla sus promesas de impulsar el gasto social y frenar el aumento de la desigualdad y la delincuencia, señaló Bosworth, el Analyst.

“Se va a producir un ciclo en el que la gente se desilusiona cada vez más con el sistema politico”, opinó. “Ninguno de los dos tiene una plataforma popular capaz de satisfacer las Expectativas”.

Anatoly Kurmanaev is a corresponding Radicado in Ciudad de México, desde donde cubre México, Centroamérica and el Caribe. Antes de integrarse a la corresponsalía de México en 2021, pasó ocho años reportando of Caracas sobre Venezuela y la region vecina. @Akurmanev

Leave a Reply

Your email address will not be published.